NUEVA YORK, EU (AFP). -Estados Unidos y Somalia son los únicos dos países del planeta que no han ratificado la Convención sobre los derechos de los niños, subrayó la organización Human Rights Watch, que llamó el martes a Washington a respaldar estos derechos, durante la conferencia de la ONU sobre la infancia, en setiembre.
Estados Unidos ha tratado de minimizar los derechos de los niños a lo largo de las negociaciones que se desarrollan en Nueva York, previas a la sesión especial de Naciones Unidas sobre la infancia, que se abre el 19 de septiembre en la sede de la ONU, indicó Jo Becker, de la organización de defensa de derechos humanos.
Según él, los esfuerzos desplegados por Washington para eliminar toda referencia a la convención sobre los derechos de los niños sólo servirá para resaltar el fracaso de Estados Unidos para ratificar este tratado internacional, que ha sido suscrito por 191 países.
Esta sesión extraordinaria de la ONU, que congregará entre el 19 y 21 de setiembre en Nueva York a unos 80 jefes de Estado, adoptará una declaración final y un Plan de Acción para mejorar la situación de los niños en el mundo, que están aún siendo duramente negociados en Nueva York por los gobiernos.
Fuentes vinculadas con las negociaciones han dejado saber que Estados Unidos ha advertido que podría enviar una delegación de bajo nivel a la conferencia de la ONU, alegando que se opone a que se mencione en el documento final terminología que juzga favorable al aborto.