Coretta Scott King, la viuda del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. y quien mantuvo vivo el legado de su esposo en favor de la igualdad de derechos y la resistencia pacífica, falleció en México. Tenía 78 años.
"Agradecemos encarecidamente las plegarias y las expresiones de condolencia de tanta gente de todo el país", dijo la familia King en un comunicado. La familia dijo que la señora King, quien sufrió una apoplejía severa en el 2005, falleció durante la noche.
El presidente George W. Bush dijo en un comunicado que "la señora King fue una mujer notable y valiente, y una gran dirigente por los derechos cívicos. Llevó adelante el legado de su esposo, el doctor Martin Luther King, incluso a través de su trabajo extraordinario en el Centro King".
"Los aportes perdurables de la señora King a la libertad y la igualdad han hecho de Estados Unidos un país mejor y más compasivo", añadió Bush.
King murió en el Centro Médico Santa Mónica, un centro de medicina holística en Playa Rosarito, México, dijo la hermana, Edythe Scott Bagley.
La poeta Maya Angelou declaró: "Es una mañana sombría para mí y para mucha gente, y sin embargo es una mañana maravillosa porque tenemos la oportunidad de reflexionar sobre ella y su legado". "Es sombría porque ya no podremos escuchar su dulce voz pero es maravillosa porque ella vivió, vivió en nuestros corazones. Y me refiero a todos: los afroamericanos, los blancos, los asiáticos, los hispanos", agregó Angelou a ABC.
Dijo el pastor Al Sharpton: "Ella era realmente la primera dama del movimiento a favor de los derechos humanos. Lo único peor que perderla hubiera sido jamás tenerla".
El ex alcalde de Atlanta, Andrew Young, quien fue luchador por la igualdad de derechos y era allegado a la familia King, anunció el fallecimiento en una llamada telefónica a un canal de televisión.
Las banderas en el Centro King en Atlanta ondeaban a media asta ayer martes.
King, que sufrió un ataque cardíaco grave y un derrame cerebral en 2005, no asistió a la ceremonia de recordación de su esposo el pasado 16 de enero por primera vez en 20 años.
Coretta King fue un lugarteniente fiel de su esposo durante las jornadas más agitadas de la lucha por los derechos cívicos. Se habían casado en 1953.
Después del asesinato de King en Memphis, Tenesí, el 4 de abril de 1968, mantuvo vivo su sueño al tiempo que crió a sus cuatro hijos.
Bregó por mantener su idea de la igualdad para todos en el centro de la vida pública nacional.

