PARIS, Francia
(EFE). El Universo es plano a una escala muy grande desde el punto de vista espacial, según un estudio científico difundido ayer, jueves, por el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS).
Esto implica que la densidad de materia-energía contenida en el Universo es "extremadamente próxima" al valor crítico que separa un "universo abierto" (infinito espacialmente) de uno cerrado, indica el estudio efectuado dentro del proyecto Archeops.
Agrega que solo alrededor de un 5% de esa densidad se debe a la materia ordinaria y un 25%, a otras formas de materia, cuya naturaleza todavía se desconoce.
Una de las consecuencias de estas mediciones es confirmar la aceleración de la expansión del Universo, que fue puesta en duda por las observaciones que usaron como indicadores de distancia las supernovas tipo I-a.
Las medidas conseguidas dentro del proyecto Archeops son las más precisas obtenidas nunca sobre una gran gama de escalas angulares de radiación fósil, emitida por el Universo poco tiempo después del Big Bang.
Los resultados se obtuvieron durante el vuelo de un globo estratosférico del Centro Nacional francés de Estudios Espaciales durante una veintena de horas, efectuado el 7 de febrero pasado desde la base de Kiruna (Suecia).
El vuelo permitió recoger medidas a una altitud de 33 kilómetros, correspondiente al 30% del cielo.
El Archeops está concebido como un prototipo de instrumento de alta frecuencia que se instalará a bordo del futuro satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento está previsto para 2007.
