El presidente colombiano Álvaro Uribe volvió a encender la polémica en el vecino país al afirmar que podría correr para una segunda reelección "solo si hay una hecatombe".
Las declaraciones del mandatario dejaron entrever una vez más, que aún no ha descartado la posibilidad de correr por un tercer período consecutivo para el cargo en las elecciones de 2010, pese a que en anteriores ocasiones lo ha negado.
Durante una reunión con miembros de los partidos de la coalición de gobierno, la presidenta del Senado colombiano, Nancy Gutiérrez, del partido Cambio Radical, le preguntó por la posibilidad de que el mandatario se postulara para un tercer mandato.
Uribe le contestó que no era conveniente que un gobernante se perpetuara en el poder, y llamó a los miembros de su coalición a pensar en candidatos para las próximas elecciones presidenciales, para las que aún falta tres años. Y en seguida dijo que solo correría por el cargo nuevamente en caso de una "hecatombe".
Las palabras del gobernante generaron de inmediato un intenso debate a través de los medios de comunicación, donde algunos adversarios políticos afirmaron que el mandatario estaba desatando ya una hecatombe con sus declaraciones, al tiempo que le pidieron que definiera lo que quería significar con esa palabra.
REACCIONES
César Gaviria, presidente del partido Liberal, aseguró que la reelección no era conveniente ni tampoco reformar la Constitución para que el gobernante pueda reelegirse.
Para acceder a un segundo periodo al frente de la Presidencia de Colombia en 2006, Uribe promovió una reforma constitucional que le permitió continuar en el cargo de manera ininterrumpida.
Carlos Gaviria, presidente del opositor partido de izquierda, Polo Democrático Alternativo (PDA), tampoco estuvo de acuerdo con lo afirmado por Uribe e igualmente descalificó las intenciones del mandatario.
Gaviria, uno de los principales críticos de Uribe, lo ha cuestionado durante la última semana por la supuesta intromisión del mandatario en la campaña electoral regional, que culminó el pasado domingo.
En tanto, el asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, descartó que el gobernante tenga intenciones de reelegirse.
"Eso está descartado", afirmó Gaviria, quien sin embargo, se contradijo al decir que con sus palabras de ayer Uribe habría querido decir que consideraría una reelección en caso de "no encontrar un relevo".
SIGNIFICADOS
La Real Academia de la Lengua Española contempla tres acepciones específicas para la palabra hecatombe: a): Mortandad de personas; b): Desgracia, catástrofe; c): Sacrificio de 100 reses vacunas u otras víctimas, que hacían los antiguos a sus dioses; y c): Sacrificio solemne en que es grande el número de víctimas.

