El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusó ayer, sábado, al principal partido de oposición de tener relaciones clandestinas con la guerrilla izquierdista, después de ser imputado nuevamente por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha.
Se trata de la última disputa entre el mandatario y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, en medio de la crisis política que sacude al país por los supuestos nexos de congresistas con paramilitares, acusados de masacrar a miles de civiles durante su guerra sucia contra la guerrilla.
"Las relaciones mías con los políticos siempre han sido públicas, las ha conocido la opinión, a diferencia de relaciones de algunos integrantes del Polo con la guerrilla que son clandestinas", dijo Uribe en un comunicado de prensa. El presidente reaccionó ante la publicación en la página de internet del Polo Democrático Alternativo, www.polodemocratico.net, de un video grabado en 2001, en el que aparece con los políticos Carlos Clavijo y Rocío Arias, elegidos congresistas en 2002.
Clavijo es uno de los políticos acusados de tener nexos con los paramilitares, mientras que Arias reconoció esta semana que recibió apoyo de esos escuadrones para ser elegida congresista.
A finales de 2006 se inició un escándalo y una crisis política por los supuestos nexos de congresistas con los paramilitares, un proceso que mantiene actualmente en la cárcel a más de 15 legisladores, dos gobernadores, varios alcaldes y diputados regionales, mientras que unos 30 congresistas son investigados. La crisis provocó a comienzos de este año la renuncia de la entonces canciller María Consuelo Araújo, luego que su hermano, el senador Álvaro Araújo, fue encarcelado, acusado de tener vínculos con aquellos escuadrones.
