Uruguay procesa a vasco por vínculos con ETA Josú Lariz Iriondo poseía material vinculado a ETA al momento de su arresto el lunes
MONTEVIDEO, Uruguay (REUTERS). La justicia uruguaya procesó a un español residente en Uruguay por supuesta vinculación con el grupo separatista vasco ETA, dijo ayer miércoles una fuente judicial.
Josú Lariz Iriondo, quien vive en Uruguay desde hace más de 15 años, fue detenido el lunes junto a otros tres ciudadanos vascos y enviado a juicio bajo el cargo de asistencia en asociación para delinquir debido a materiales que poseía vinculados a ETA, dijo la fuente.
El cargo (por el cual se lo procesó) es de asistencia en asociación para delinquir, que obviamente, todavía es presunta y puede tratarse de distintas cosas. (Los materiales) sí, están vinculados con ETA, dijo la fuente, que prefirió el anonimato. Sin embargo, el abogado de Lariz, Juan Fagúndez, dijo que durante un interrogatorio realizado por la jueza Ana Lima el martes no se mencionó vinculación alguna con la banda separatista ETA.
Lariz, quien permanecerá en prisión, había sido detenido en 1992 junto a un grupo de ocho vascos supuestamente vinculados a ETA -cuatro de los cuales fueron extraditados a España- y había recuperado la libertad.
Junto a Lariz fueron detenidos el lunes Fernando Rivera García, también residente en Uruguay; Loren Arkotxa, alcalde de la localidad vasca de Ondarroa y Xarlo Etchezarreta, ex concejal y director de la revista Kale Gorria, residente en el País Vasco que llegaban a Montevideo desde Buenos Aires. Los tres recuperaron la libertad el martes. Ninguno de ellos era requerido por la justicia española.
ETA ha sido responsabilizada de 35 asesinatos desde que puso fin a un cese el fuego a fines de 1999 y en su campaña iniciada en 1986 en pro de un estado vasco independiente, el grupo ha sido vinculado a 800 muertes.
Fuentes de Inteligencia señalaron que Lariz es además sospechoso de haber facilitado la fuga de la presunta etarra Rosario Delgado Iriondo tras haber sido una de las principales protagonistas de los disturbios de 1994 en Montevideo contra la extradición de miembros de la organización terrorista.
