Venezuela representa una peligrosa tendencia populista desestabilizadora de la democracia de la región latinoamericana e invierte mucho dinero para sobornar a otros gobiernos, denunció ayer, martes, el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Las declaraciones del escritor se produjeron en Bogotá antes de viajar a Caracas para participar en el foro “El Desafío Latinoamericano”, considerado por el presidente Hugo Chávez como un evento de la “extrema derecha” que busca desestabilizar y desacreditar su gobierno izquierdista.
“Hay tendencias populistas y la que representa sobre todo esa tendencia es Venezuela, con una capacidad de desestabilización de la democracia muy grande”, aseguró el novelista y ensayista. “Venezuela invierte mucho dinero sobornando gobiernos democráticos, propulsando los sectores más revolucionarios, entonces sí, hay ahí una fuente de desestabilización democrática muy grande”, afirmó el escritor de 73 años.
Vargas Llosa ya había criticado previamente al gobierno del presidente Hugo Chávez. Sin embargo, Vargas Llosa dijo que pese a ese panorama no se puede afirmar que América Latina está peor que siempre porque, pese a esas “tendencias populistas peligrosísimas”, todavía en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua hay espacios de libertad para dar la resistencia y la lucha democrática. El escritor peruano recomendó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, abstenerse de presentarse como candidato en 2010 para buscar su tercer periodo de gobierno, pese a su alta popularidad y a los logros en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

