El Vaticano excomulga a siete mujeres sacerdotes EL VATICANO (ANSA/AFP). El Vaticano anunció ayer lunes la excomunión de siete mujeres ordenadas sacerdotes en Austria en junio por el obispo cismático argentino Rómulo Antonio Braschi, dos semanas después de la expiración del plazo concedido para su arrepentimiento.
Un decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe anunció que las siete mujeres, al no manifestar ninguna señal de arrepentimiento por su delito tan grave, fueron castigadas con la excomunión reservada a la Sede apostólica, en base al canon 1331 del Código de derecho canónico.
La Congregación había concedido a las siete mujeres el 10 de julio un plazo que vencía el 22 del mismo mes para aceptar la nulidad de su ordenación, pero la gira de Juan Pablo II a América retrasó la decisión.
El Vaticano expresó la esperanza de que las mujeres puedan retomar el camino de la conversión.
Las mujeres rebeldes (cuatro alemanas, dos austríacas y una norteamericana) continuaron esta semana proclamándose católicas y sacerdotisas, y oficiaron matrimonios y bautismos según el rito latino, a pesar de las advertencias y los ultimatums de la Curia romana.
Desde Munich, la teóloga alemana Gisela Forster, portavoz de las mujeres excomulgadas, dijo que esperaban esta reacción, porque la Iglesia en estos dos mil años no ha aprendido a tener capacidad de diálogo. Forster informó de que las siete mujeres recurrirán ahora al decreto firmado este lunes por el prefecto de la congregación vaticana para la doctrina de la fe, cardenal Joseph Ratzinger.