El presidente Hugo Chávez afirmó que en el referendo de este domingo “se está decidiendo mi destino político”, pero aseguró que respetará el resultado aun si es rechazada la enmienda constitucional mediante la cual aspira a una reelección indefinida.
En medio de una fuerte polarización, los venezolanos acudieron a las urnas para aprobar o rechazar la enmienda constitucional que podría eliminar los límites para la reelección a los cargos de elección popular, que abriría el camino a Chávez para postularse por cuarta vez en 2012.
“Hoy [domingo] se está decidiendo mi destino político y eso para mí como soldado, como ciudadano, es muy importante”, dijo Chávez luego de votar en una escuela pública del oeste de la capital a donde acudió acompañado de sus dos hijas mayores y sus nietos.
Chávez se mostró satisfecho por el desarrollo de la votación, e indicó que según las informaciones que maneja la participación en la consulta estaría “sobrepasando el 50%”.
El gobernante aseguró que respetará los resultados así le sean adversos, y llamó a la oposición a seguir esa postura. “Independientemente de los resultados es la voz de la Nación la que se está expresando”, agregó. “Yo creo que sí va haber calma. De todos modos estamos en alerta, estamos en alerta para evitar. Yo garantizo a los venezolanos que cualquier intento de llevarnos por la vía de la violencia y de desconocer los resultados de la voluntad del pueblo será neutralizado, y será peor, pero, para los que intenten hacerlo”, acotó.
Chávez afirmó que “Venezuela está lista para la normalización de las relaciones” con Washington, pero sostuvo que eso solo será posible “en base al respeto”.
Chávez, quien llegó a la Presidencia tras ganar las elecciones de 1998, sostiene que debe permanecer en el gobierno al menos hasta 2019 para consolidar su “revolución” y lo que él llama el “socialismo del siglo XXI”.
Una de las cinco rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo a la prensa que desde temprano hubo “alta afluencia” de electores.

