WASHINGTON, DC (AP). En un video difundido este jueves, Osama bin Laden recapituló satisfecho los acontecimientos del 11 de septiembre en Estados Unidos y dijo que la destrucción ocasionada por los ataques suicidas de sus enviados superaron sus cálculos y beneficiaron en gran medida al islamismo.
Yo fui el más optimista de todos al calcular la posible destrucción, dijo el exiliado saudí con pasmosa ecuanimidad. Agregó que había pensado que el combustible en llamas de los aviones derretiría la estructura de hierro' de las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial, pero solo por encima del punto de impacto.
En una conversación grabada en video con dos asistentes y un jeque saudí, bin Laden dijo que los ataques eran una operación suicida, pero agregó que sus enviados solo se enteraron de los detalles pocos momentos antes de subir a los aviones.
Los hermanos que realizaron la operación lo único que sabían era que debían cumplir una operación de martirio y le pedimos a cada uno de ellos que fuesen a Estados Unidos, pero ellos no sabían nada de la operación, ni una sola letra, dice bin Laden, según la traducción. `No les divulgamos la operación hasta que ya estaban allí y justo antes de que abordaran el avión.
El jeque no identificado encomió a bin Laden por lo que calificó de un excelente trabajo' y pareció indicar que esperaba más ataques. No hay duda de que es una clara victoria, declaró ante la cámara de video. Y que (Alá) nos dará su bendición y nos permitirá más victorias durante este mes sagrado del Ramadán'.
Para muchos musulmanes, el Ramadán termina el domingo.
Momentos después, bin Laden comentó que estos acontecimientos han hecho que la gente piense (en el islam), lo cual ha beneficiado en gran medida al islamismo.
La cinta fue divulgada como parte de las pruebas que ha acumulado el Gobierno de Estados Unidos para demostrar sus afirmaciones de que bin Laden fue el autor intelectual de los ataques que mataron a casi 3 mil 300 norteamericanos en Nueva York, Washington y Pensilvania.
La traducción del original en árabe fue suministrada por el Gobierno.
El presidente George W. Bush siempre supo que Osama bin Laden era el autor de todo esto', dijo el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer. El video no causó la menor sorpresa al presidente.
Dos asistentes de bin Laden su asesor espiritual Ayman al-Zawahri y el vocero Abu Ghaith aparecen también en la cinta. Su conversación fue grabada en una casa de huéspedes en la ciudad meridional afgana de Kandahar, según el Pentágono.
Antes de difundir la cinta, el Pentágono trajo cuatro traductores árabes no gubernamentales para que escucharan los comentarios de bin Laden y acordaran una traducción uniforme.
La cinta dura una hora aproximadamente.
Bin Laden sostiene que él y sus colaboradores habían calculado de antemano el número de muertos en los ataques contra las torres del Centro Mundial de Comercio.
Habíamos calculado que los pisos que serían impactados serían tres o cuatro, indicó. Yo era el más optimista de todos ellos.
El hombre que, según las autoridades norteamericanas organizó la ejecución de los secuestros el 11 de septiembre, Mohamed Atta, estaba encargado del grupo, dijo bin Laden.
Bin Laden, un prófugo saudí, agregó que recibimos notificación desde el jueves anterior que el acontecimiento tendría lugar ese día, en referencia a los ataques. Luego describió haber escuchado los relatos noticiosos.
Habíamos concluido nuestro trabajo ese día y teníamos la radio prendida, indica. Eran las 5:30 de la tarde, hora nuestra. Estaba sentado con el doctor Ahmad Abu-al-Khair. Inmediatamente escuchamos la noticia de que un avión había embestido el Centro Mundial de Comercio. Cambiamos la estación de radio a las noticias de Washington. Las noticias continuaron y no mencionaron el ataque hasta el final. Al concluir la transmisión, informaron que un avión acababa de embestir el Centro Mundial de Comercio.
Luego menciona haber escuchado la noticia de que un segundo avión chocó contra el Centro Mundial de Comercio.
Los hermanos que oyeron la noticia, quedaron encantados.
Las autoridades de inteligencia de Estados Unidos encontraron la cinta en una residencia en Jalalabad, en el este de Afganistán. Tiene una etiqueta con la fecha 9 de noviembre. Ese fue el día que la ciudad norteña afgana de Mazar-e-Sharif cayó en poder de los combatientes de la Alianza del Norte.
Varios miembros de las comisiones de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado pidieron al gobierno del presidente George W. Bush que difundiera la cinta, aunque la representante demócrata Jane Harman dijo estar preocupada por la posibilidad de que la cinta de bin Laden perjudique la seguridad norteamericana.
Harman dijo que la cinta podría haber sido dejada a propósito y podría contener mensajes encubiertos de bin Laden a sus seguidores, por lo que su retransmisión beneficiaría a los terroristas.
Hubiese preferido que su distribución fuese limitada a aquellas personas con necesidad de conocer su contenido, agregó Harman.




