Mientras el ministro de Defensa israelí Ehud Barak declara que su gobierno insistirá en el retiro de los asentamientos “por la fuerza si fuera necesario”, otro alto funcionario —que acompañaba al primer ministro Netanyahu en el viaje a EU— y que pidió mantenerse en el anonimato, criticó agriamente la “solución de dos Estados”.
Este personaje —entrevistado por DPA— dijo que esa opción es “estúpida e infantil”.
Barak hizo su declaración en una reunión en Tel Aviv con líderes de asentamientos que solicitaron que el Ministerio de Defensa de Israel levante el veto a la construcción en los asentamientos.
El ministerio de Defensa señaló que prefiere eliminar los puestos de revisión por medio del diálogo con los líderes de los asentamientos. “Si no es por medio del diálogo, actuaremos rápida y agresivamente para aplicar la ley”, según el diario local The Jerusalem Post.
Barak añadió que los asentamientos ilegales puedan dañar a Israel en la arena internacional y debilitar el movimiento de asentamientos en Cisjordania.
El acuerdo de Mapa de Ruta de 2003 acordado por el Cuarteto de Medio Oriente de negociadores de paz pide a Israel desmantelar todos los puestos establecidos desde marzo de 2001 y congelar toda construcción en los otros asentamientos.
El gobierno de Netanyahu ha dicho que se guiará por el Mapa de Ruta, aunque no avanzará en negociaciones serias sobre un acuerdo final de paz hasta que se cumplan sus cláusulas preliminares.
En ellas se pide que los palestinos combatan a los militantes.

