WikiLeaks publicará pronto el resto de sus 15 mil archivos sobre la guerra de Afganistán, pese a las advertencias del gobierno estadounidense, dijo el sábado el fundador de la entidad. El Pentágono dijo que la información secreta será incluso más dañina para la seguridad y podría arriesgar más vidas que la difusión inicial de WikiLeaks de unos 76 mil archivos de guerra.
“Esta organización no se dejará amenazar por el Pentágono o ningún otro grupo”, dijo el fundador y vocero de WikiLeaks, Julian Assange, a los reporteros en Estocolmo. “Hemos procedido cautelosa y prudentemente con este material”.
Indicó que WikiLeaks se encuentra en la mitad de “una revisión línea por línea” de los 15 mil documentos y espera publicarlos en unas semanas. Assange insistió que las “personas inocentes que se encuentran amenazadas” serán expurgadas del material.
Los primeros escritos difundidos por WikiLeaks, “Diario de la guerra afgana”, fueron documentos secretos del 2004 al 2010. Su difusión indignó a las autoridades estadounidenses, animó a los detractores de la campaña bélica que libra la OTAN en el país asiático y atrajo la atención del Talibán, que prometió usar el material para perseguir y localizar a las personas que considera traidoras.
Ello ha preocupado a varios grupos activistas de los derechos humanos que operan en Afganistán y a Reporteros sin Fronteras, con sede en París.
