BERLIN, Alemania (Servicios internacionales). El socialdemócrata Klaus Wowereit será alcalde gobernador de Berlín durante la actual legislatura, tras haber sido reelegido este jueves por el Parlamento regional de la capital alemana con los votos de los ex comunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS).
En la votación de ayer, en la Casa de Diputados de Berlín, el político del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), del canciller federal Gerhard Schroeder, obtuvo el apoyo de 74 de los 140 parlamentarios. En tanto, 66 diputados se pronunciaron en su contra.
Además de Wowereit, los ocho integrantes del gobierno regional berlinés de coalición SPD-PDS, prestaron juramento luego de ser elegidos en una votación que sufrió demoras por un escándalo y la necesidad de repetición de dos votaciones. La ceremonia de juramentación del alcalde y los nuevos ministros, se realizó tres horas después de lo previsto.
Wowereit, de 48 años, es alcalde de Berlín desde junio del año pasado y después de su elección confesó abiertamente ser homosexual. Se hizo con la jefatura de la ciudad tras una moción de censura contra el ex regente democristiano Eberhard Diepgen. Hasta el final de la legislatura, el socialdemócrata dirigió una coalición con Los Verdes.
Ahora, el alcalde gobernador encabeza un gobierno con la participación del PDS, lo cual ha despertado fuertes críticas de los principales partidos de la oposición, sobre todo de democristianos y liberales, y del grupo defensores de los derechos civiles de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA).

