El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, dieron ayer un primer paso para intentar recomponer la unidad frente a la organización terrorista vasca ETA, tras meses de enfrentamiento.
Casi una semana después de que ETA anunciara la ruptura del alto el fuego, Rajoy y Zapatero se entrevistaron durante hora y media en el Palacio de la Moncloa, la sede gubernamental, en un encuentro calificado desde el Ejecutivo como "un primer paso importante para recuperar la confianza" tras largos meses de confrontación sobre la lucha antiterrorista. El líder popular dijo, tras la reunión, que ofreció al jefe del Ejecutivo "todo mi apoyo para derrotar al terrorismo".
En la nueva situación creada tras la ruptura de la tregua, "la prioridad es la derrota de ETA y todo debe hacerse para derrotar a ETA sin más límite que la ley", declaró Rajoy, presidente del Partido Popular.
Pero, el líder conservador insistió en que el apoyo de su partido es "para la derrota de ETA, no para negociar".
"ETA debe perder cualquier esperanza de conseguir sus objetivos políticos", subrayó Rajoy, que sostuvo asimismo que la organización terrorista vasca "se equivoca si piensa que vamos a claudicar".
Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que Zapatero y Rajoy dieron ayer "un primer paso importante para recuperar la confianza".
Ahora se trata de "sumar, sumar y sumar" para que ETA tenga claro que el objetivo es su derrota, señaló de la Vega, que sostuvo que "ha sido, es y será el objetivo prioritario derrotar a ETA, y en estos momentos no hay ningún escenario que no sea combatirla y derrotarla"

