Zarif reacciona a mensaje de EU

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavaz Zarif, recordó ayer a EU que el pacto anunciado para desarrollar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear exige “eliminar, no suspender” las sanciones que pesan sobre el país.

En declaraciones a la prensa iraní, Zarif criticó un documento enviado por la Casa Blanca a la prensa de su país, en el que se afirmaba que las sanciones económicas internacionales que pesan sobre Irán, quedarían “en suspenso” y su levantamiento sería “progresivo”. “Los americanos pusieron [lo] que quisieron en su nota para uso doméstico. Oficialmente protesté al secretario de Estado John Kerry por esta declaración con posiciones contrarias a la Declaración de Lausana. La Unión Europea también protestó por que habían hablado en contra de su posición”, dijo.

Zarif recordó, además, que la declaración conjunta no es un documento con implicaciones legales, que solo constituye un borrador y que ningún acuerdo nuclear ha sido acordado “todavía”. “Cualquier bando en este acuerdo puede, en caso de que el otro lo viole, cesar en su aplicación. Así, cualquier trabajo que tengamos en nuestro programa nuclear podrá ser recuperado”, añadió. Sin embargo, destacó que Irán “cumplirá sus promesas mientras occidente haga lo mismo”.

“No queremos nada más que nuestros derechos. Nunca perseguimos una bomba, ni en el pasado ni ahora”, añadió.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más