HARARE, Zimbabue (EFE). El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ordenó el envío de tropas militares a la sureña provincia de Matabeleland para poner fin, según declaró, al terrorismo existente en la zona, informó este domingo la radio local.
Mugabe, en el discurso que pronunció el sábado durante la apertura del congreso de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU en inglés), que se celebra en un hotel de las cataratas Victoria, afirmó que el envío de tropas a Matabeleland responde a los ataques terroristas lanzados en la zona contra importantes líderes de su partido.
El presidente zimbabuo también dijo a los delegados presentes en la reunión de la ZANU, en la que ha sido nombrado candidato presidencial para las elecciones del próximo marzo, que los militares protegerán además a los desvalidos ocupantes de las haciendas de blancos contra los ataques de sus propietarios.
No obstante, según los analistas políticos, la presencia de tropas en Matabeleland podría traducirse en una brutal represión política después de que sus habitantes mostraron, en las legislativas de junio de 2000, un claro apoyo al Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), el mayor partido de oposición.
Los mismos analistas temen que la proximidad de las elecciones presidenciales, en las que el líder de la MCD, Morgan Tsvangirai, se vislumbra como un serio rival para Mugabe, genere un recrudecimiento de la violencia en Zimbabue, país en el que hoy reina un estado casi absoluto de anarquía y total falta de respeto a los más elementales derechos humanos.
El propio Mugabe, durante la conferencia de las cataratas Victoria, dijo a sus seguidores que las pasadas elecciones legislativas fueron un juego de fútbol comparadas con las próximas presidenciales.