El huracán "Rita" ganó fuerza ayer en las cálidas aguas de la costa de Florida y alcanzó la categoría dos de la escala Saffir Simpson, de cinco niveles, y amenaza los estados del sur de Estados Unidos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
A tres semanas del paso del huracán "Katrina", este nuevo huracán azotó ayer los cayos de Florida con vientos de más de 160 kph y provocó fuertes lluvias en la región. El CNH emitió un alerta de huracán para esta zona del sur de Estados Unidos, así como para la costa noroeste de Cuba.
EVACUACIÓN FORZOSA
En la zona de los cayos se ordenó la evacuación forzosa y alrededor de 100 mil personas fueron instadas a refugiarse en lugares seguros. Muchos hogares de Key West quedaron sin energía eléctrica. "Rita" es el sexto huracán que azota Florida en 13 meses.
El alcalde de Key West, Jim Weekley, indicó ayer que se evacuó a entre el 40% y 50% de la población de la zona, una cifra mayor que en tormentas anteriores.
Por su parte, las autoridades cubanas evacuaron a más de 60 mil personas y tienen previstos refugios para albergar a 125 mil más en caso necesario. Pese a que "Rita" no supone, en principio, un grave peligro para La Habana, la Defensa Civil evacuó a decenas de miles de residentes de áreas susceptibles de inundaciones. El huracán mantiene su rumbo, pero la intensidad del ojo no va a pasar por La Habana, sino al norte por el mar.
En Varadero, los hoteles recibieron orden de evacuación de los miles de turistas que se encuentran en ese territorio, y más de 5 mil personas fueron desalojadas en las localidades costeras de Sancti Spiritus, a unos 360 kilómetros al este de La Habana, y en los cayos de la central Villa Clara.
Los meteorólogos calculan que "Rita" irá ganando fuerza y alcanzará la categoría cuatro aproximadamente a las 2:00 de la tarde hora local de hoy jueves, informó el Centro de huracanes. "Katrina" era un huracán de categoría cuatro cuando arrasó Nueva Orleans, estado de Luisiana, así como los estados vecinos de Mississippi y Alabama.
TIERRA FIRME
Se prevé que "Rita" alcance tierra firme en la mañana del sábado. Según las estimaciones, probablemente sea en Texas, pero también podría ser en el suroeste de Luisiana.
En la ciudad costera de Galveston, cerca de Houston, a unos mil 400 kilómetros de los cayos de Florida, cientos de personas siguieron el consejo de su gobernadora de refugiarse en estados del interior del país.
Los meteorólogos no quisieron descartar la posibilidad de que en los próximos días el huracán modifique su curso en dirección a Nueva Orleans.
También la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias llamó a tomar en serio a "Rita", sobre todo en las zonas afectadas por "Katrina".

