BOLIVIA.CELEBRACIÓN LLEGA EN MEDIO DE CRISIS.

25 años de inestable democracia

25 años de inestable democracia
RESISTENCIA. El presidente Evo Morales ha debido capear varios temporales que amenazan la democracia en su país.

Bolivia celebra este miércoles 25 años de una de las democracias más inestables e imperfectas de América Latina, aunque mejor que las innumerables dictaduras militares de sus 182 años de historia, aseguran sus políticos y certifican estudios internacionales.

Una democracia que en ese tiempo ha tenido 10 gobiernos, seis en lo que va de siglo, y que no ha impedido que Bolivia siga siendo el país más pobre de Iberoamérica, con dos tercios de sus 10 millones de habitantes viviendo con menos de dos dólares por día.

Según organismos internacionales, la mitad de los niños sufre desnutrición crónica que les hará intelectualmente inhábiles cuando sean adultos, mientras tres millones de jóvenes han tenido que emigrar a España, Argentina, Estados Unidos, Brasil y otros países por la falta de trabajo y esperanzas.

Un estudio de la Fundación Konrad Adenauer otorga a Bolivia el lugar 14 entre 18 países hispanoamericanos, con 3.3 puntos, en un escalafón de desarrollo democrático e institucional en el que son líderes Chile (10.4) y Costa Rica (9.7) y últimos Nicaragua (2.7) y Venezuela (2.8).

El primero que recrimina las fallas de la democracia es el actual presidente, Evo Morales, que llegó al poder con sus normas, pero la tacha de "neoliberal" y "excluyente" y quiere cambiarla por un régimen comunitario, aunque con una "revolución democrática".

Su proyecto de cambio se centra en la Asamblea Constituyente elegida en 2006, aunque en 14 meses de deliberaciones ha sido incapaz de consensuar un solo artículo de la nueva carta magna.

Para el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, primer indígena que llegó a esa posición (1993-97), las "grandes manchas" de estos 25 años son "los casos de corrupción, las perdidas de vidas por problemas sociales y el narcotráfico".

Cárdenas enumeró a EFE, entre los problemas, "la falta de una elite con una consistente cultura democrática, la falta de una ampliación a otras elites sociales, la falta de partidos políticos democratizados y las dificultades económicas, porque Bolivia es un país de pocos ingresos y una tasa de ahorro interna baja".

Sobre los avances, el ex vicepresidente destaca "la progresiva institucionalidad pública", con el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, la autonomía del Banco Central y la independencia de la Corte Electoral.

También alaba la descentralización política, fiscal y financiera, el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, la sucesión de elecciones en las que puede ganar la oposición y la legalización de organizaciones campesinas, indígenas y mineras.

"Lo que hoy vive Bolivia es el efecto de estos 25 años. Veo muchas dificultades, pero soy optimista. En el futuro inmediato la democracia va a recuperar su fortaleza", concluyó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más