Un total de 480 paramilitares entregaron el viernes las armas en el departamento colombiano de Arauca (nordeste), en la última ceremonia de desmovilización de este año dentro del proceso de paz del Gobierno y los escuadrones de derecha.
Esta vez entraron al programa de reinserción los miembros del "Bloque Vencedores de Arauca" del grupo Autodefensas Unidas de Colombia, que celebra conversaciones de paz con el Ejecutivo desde finales de 2003.
Con la entrega del viernes, efectuada en la localidad de Puerto Gaitán (unos 600 kilómetros al nordeste de Bogotá), se superó la cifra de 11 mil paramilitares desmovilizados desde que comenzó el proceso de paz. El acto de reincorporación a la vida civil lo encabezó el alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
El jefe del bloque paramilitar desmovilizado es Miguel Mejía, alias Pablo Arauca, buscado por las autoridades de Estados Unidos acusado de ser un narcotraficante. Se le acusa de comprar el bloque paramilitar para buscar el indulto.
