Los ex presidentes costarricens Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y Rafael Ángel Calderón (1990-1994), sospechosos por delitos de corrupción, el sábado volvieron a solicitar su liberación a través de sus abogados.
Ambos realizaron las gestiones judiciales el jueves, dijo Sandra Castro de la oficina de prensa del Poder Judicial.
Agregó que las autoridades no tienen un plazo definido para resolver las dos gestiones.
Rodríguez pidió un cambio de medidas cautelares mientras que Calderón apeló la ampliación de su prisión preventiva.
El abogado de Rodríguez (1998-2002), Rafael Gairaud, explicó que hay un cambio de circunstancias pues no existe peligro de fuga, sobre todo porque la esposa del ex mandatario ya se encuentra en el país, por lo que no es necesario que permanezca detenido.
Por otro lado, Gonzalo Castellón, defensor de Calderón (1990-1994) alegó que su cliente ya no representa peligro en una eventual obstaculización del caso, sobre todo porque ya fueron presentadas las pruebas.
Calderón, de 55 años, además sufrió un revés emocional días atrás cuando un tribunal le negó permiso para visitar a un primo hermano que agonizaba en un hospital privado y había externado su deseo de verlo.
En diciembre pasado una jueza costarricense rechazó otra apelación de Calderón a la prisión preventiva de seis meses que le había impuesto pero decidió rebajarla a tres, así que el ex gobernante saldría el 22 de marzo. Sin embargo, deberá esperar a conocer si la Fiscalía solicita una nueva extensión de la medida.
Calderón Fournier es investigado por enriquecimiento ilícito y asociación ilícita por el desvío de fondos de un préstamo de Finlandia por 40 millones de dólares para comprar equipos para la Caja del Seguro Social.
En el caso de Rodríguez, de 65 años, cumple seis meses de reclusión preventiva por los presuntos los delitos de cohecho impropio (recibo de dádivas por parte de un funcionario público), enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y corrupción agravada.
En ellos habría incurrido por supuestamente aceptar el 60% de 2.4 millones de dólares otorgados como premio por la empresa Alcatel tras lograr una venta de 400 mil líneas celulares el Instituto de Electricidad.
Rodríguez fue el primer costarricense en alcanzar la secretaria de la Organización de Estados Americanos, (OEA), puesto que ocupó menos de un mes tras renunciar el 15 de octubre y un día después retornar a Costa Rica.
