BERLIN, Alemania (EFE).El "barómetro" anual del Instituto de Investigación de Conflictos Internacionales, con sede en Heidelberg (oeste de Alemania), constató este año un total de 42 conflictos violentos en el mundo, de los cuales 13 fueron guerras.
Así, según la definición de los responsables del "barómetro" de 2002, divulgado este jueves la mitad de esas trece guerras tuvo lugar en Africa, mientras que los restantes 29 12 de ellos en Asia no son clasificados como "guerras" sino como "conflictos armados".
Además, este año se produjeron en el mundo otros 131 conflictos políticos que no desembocaron en violencia, un golpe de Estado y tres intentos de golpe de Estado.
Los científicos de Heidelberg constataron que 2002 se distinguió por una tendencia al estallido de más guerras que "crisis serias", y que las guerras originadas al enfrentarse dos Estados disminuyeron, mientras que los conflictos armados se produjeron dentro de las fronteras de un país.
La única guerra entre varios estados que se produjo en 2002 fue la que enfrentó a Estados Unidos con el régimen de los talibanes en Afganistán.
