Más de 26 millones de personas en el mundo padecen de la enfermedad de Alzheimer, y un nuevo pronóstico anticipa que la cifra se cuadruplicará para el 2050.
A esa tasa, una de cada 85 personas tendrá en 40 años esa enfermedad destructora del cerebro, concluyeron investigadores de la Universidad Johns Hopkins.
El informe calcula que en Latinoamérica y el Caribe hay actualmente dos millones de enfermos y ascenderán a 10.8 millones en el 2050.
Los nuevos cálculos, presentados en una conferencia de la Asociación del Alzheimer en Washington, no se diferencian mucho de proyecciones anteriores sobre la epidemia de demencia a medida que envejece la población mundial.
Pero sirven como recordatorio de las posibles consecuencias si es que los científicos no encuentran mejores medios de combatir esa enfermedad y proteger el cerebro de los ancianos.
"Si pudiéramos lograr modestos progresos para prevenir la enfermedad de Alzheimer o demorar su progresión, podríamos tener un enorme impacto en la salud pública mundial'", dijo el especialista Ron Brookmeyer, de Johns Hopkins.
El mayor aumento se proyecta para Asia, donde se manifiesta casi la mitad de todos los casos de esa dolencia, 12.6 millones de personas. Para el 2050, Asia tendrá 62.8 de los 106 millones de pacientes, calcula el estudio.
Una investigación reciente en Estados Unidos calculó que los enfermos de Alzheimer llegarán a 16 millones para el 2050, en comparación con más de cinco millones en la actualidad. El nuevo cálculo es insignificativamente menor, al sugerir sólo 31 millones de casos en América del Norte actualmente y 88 millones para el 2050.
Entre los cálculos para otras regiones: África, 1.3 millón actualmente y 6.3 millones en el 2050; Europa, 7.2 millones y 16: 5 millones y Oceanía, con 200 mil y 800 mil casos, respectivamente.
El proyecto fue financiado por Elan Pharmaceuticals y Wyeth Pharmaceuticals.

