La epidemia de dengue saltó de las favelas de la ciudad de Río de Janeiro al estado. Esta enfermedad conocida como fiebre rompehuesos, de momento, ha causado 83 muertos y 75 mil 399 personas contagiadas. El dengue se transmite a los humanos por el mosquito hembra Stegomyia (Aedes) aegypti.
Ante lo que algunos llaman pasividad y otros tildan de impotencia de las autoridades provinciales, el gobierno federal tomó cartas en el asunto e instaló un gabinete de crisis para enfrentar la epidemia.
Las cifras asustan, ya que en apenas un día las autoridades sanitarias de esta ciudad brasileña se enfrentaron con 2 mil 53 nuevos casos de personas infectadas.
En los cuatro primeros meses de 2008, la ciudad de Copacabana tiene el triste récord de contar con más enfermos de dengue que en todo el año anterior. La Secretaria Estatal de Salud de Río de Janeiro informó que en 2007, 66 mil 553 ciudadanos fueron contagiados de esta enfermedad.
De todas las notificaciones sanitarias de dengue, 45 mil 663 se concentran en la ciudad de Río de Janeiro. El resto corresponden a 5 mil 157 casos en Angra dos Reis, 4 mil 437 enfermos en Nova Iguaçu, otros 3 mil 309 son de Campos dos Goytacazes y, finalmente, 2 mil 290 residen en Duque de Caixas.
Pero la sorpresa la dio el Ministerio de Salud al apuntar que 16 estados brasileños corren el riesgo de sufrir una epidemia de dengue en 2009. El estudio fue presentado por la Secretaria Estatal de Salud de Río y afirma que los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Bahía, Alagoas, Pernambuco, Río Grande do Norte, Piauí, Tocantins, Maranhão, Pará, Amazonas e Roraima, podrán enfrentar brotes de esta enfermedad el año que viene.
EN ZONAS URBANAS
Esta infección provoca fuerte fiebre, jaquecas y dolores en las articulaciones. Además puede llegar a convertirse eventualmente en hemorrágica, siendo mortal. Normalmente esta enfermedad se da en zonas urbanas y en especial en los barrios más pobres. En estos lugares la falta de saneamiento y la acumulación de agua a cielo descubierto, crean el hábitat perfecto para la proliferación del mosquito.
La transmisión solo tiene lugar a través de la picadura del Stegomyia aegypti que es una especie diurna. Su momento álgido de actividad son las dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer.
Este tipo de mosquito vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes usados para el almacenamiento de agua utilizados para las necesidades domésticas. También lo hacen en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que se usen para envasar agua.
Las zonas afectadas se detectan porque la capacidad de vuelo de este tipo de mosquito es de aproximadamente 100 metros, por lo que él que pica es el mismo que el que ha "criado".
SITUACIÓN ALARMANTE
El ministro de Salud José Gomes Temporao intenta movilizar al gobierno del estado de Río y a las fuerzas armadas para que emprendan acciones para frenar la epidemia con fumigaciones en las zonas donde más casos se han registrado. Además, el ministro de Salud recordó que hace seis meses ya se alertó a la alcaldía de Río de "los riesgos de una epidemia". "Un estudio sobre la proliferación del mosquito del dengue mostraba que la situación era alarmante y que debían emprenderse acciones más concretas", dijo el ministro en un comunicado dado en medio de la crisis sanitaria.
Entre las medidas urgentes que ha dispuesto el Gobierno brasileño se encuentran la contratación de agentes sanitarios, nuevas máquinas de fumigación y la movilización de 660 médicos, enfermeros y técnicos de laboratorio. Otra sugerencia lanzada por el ministro de Salud fue que las Fuerzas Armadas podrían colaborar en combatir esta epidemia, instalando tiendas de campaña ambulantes. Esta imagen está lejos de los atractivos de Río de Janeiro que la convierten en uno de los destinos del mundo preferidos de millones de viajeros.
La epidemia de dengue está funcionando como un repelente para los turistas. Un informe de la Asociación brasileña de la industria hotelera estima que las cancelaciones turísticas de extranjeros cayeron 20% en los últimos días.
Alfredo Lopes de Souza, presidente de esta asociación, admitió que muchos hoteles de esta ciudad están constantemente recibiendo llamadas de agencias de viajes preguntando si el establecimiento hotelero está en zonas afectadas.
La propia ministra de Turismo, Marta Suplicy, reconoce estos datos y recalcó que la reducción se ha dado sobre todo en la llegada de turistas de España, Porturgal, Italia y en menor escala de Argentina.
LO QUE HAY QUE SABER
SÍNTOMAS: Son parecidos a los de un catarro: fiebre alta, dolores musculares y de cabeza y también puede producir manchas rojas en la piel.
VARIANTE HEMORRÁGICA: Se pueden producir hemorragias internas y fallo hepático, que pueden llevar a la muerte.
RÉCORD: El brote actual está muy cerca de superar el número de víctimas de 2002 en Río -hasta ahora la peor de la historia-, entonces fallecieron 91 personas. En este brote hay 83 muertos.

