MÉXICO

Se descarrila tren ´La Bestia´

Se descarrila tren ´La Bestia´
Miembros de Protección Civil y de la Policía Estatal realizan labores de rescate en el lugar del accidente. XINHUA.

“La Bestia”, el infame tren de carga que utilizan los migrantes centroamericanos como polizones para cruzar suelo mexicano y llegar a Estados Unidos (EU), se descarriló ayer en una región remota del sur de México, matando a seis personas e hiriendo a por lo menos 35 más, dijeron las autoridades. Se espera que el número de víctimas aumente.

Cientos de inmigrantes suelen viajar en el techo del tren de carga desafiando condiciones brutales en pos de cruzar a EU. La Cruz Roja dijo que un número indeterminado de personas quedó atrapado.

El jefe de Protección Civil del estado de Tabasco, César Burelo, dijo que el accidente tuvo lugar a las 3:00 a.m. del domingo (08:00 GMT) en una zona rodeada de lagos y bosques en donde no hay cobertura de telefonía móvil.

Burelo dijo que ocho vagones se descarrilaron y que las autoridades aún no sabían por qué.

El gobierno del estado de Tabasco dijo que al menos 250 hondureños iban en el tren, que se dirigía al norte del país. El gobierno federal dijo que 16 de los 35 lesionados estaban heridos de gravedad.

La Cruz Roja comunicó que decenas de soldados, infantes de marina y trabajadores de emergencia estaban tratando de llegar a la zona, inaccesible para las ambulancias. Por ello, las autoridades estaban tratando de establecer vínculos aéreos o acuáticos.

Mientras el número de mexicanos que busca emigrar a EU se ha reducido drásticamente, ha aumentado la cantidad de centroamericanos que hace el viaje hacia el norte –de mil 600 kilómetros–, en gran parte debido a la creciente violencia resultado de la propagación de los carteles mexicanos de la droga. De acuerdo con los expertos, otros factores que explican el fenómeno son una flexibilización en la aplicación de las leyes migratorias por parte de las autoridades mexicanas.

Edición Impresa