TARRAGONA, España (Servicios internacionales). Dos personas murieron y 142 resultaron heridas el sábado en Torredembarra (nordeste de España) a raíz de un choque de trenes cuyas causas no tienen explicación, según admitió este domingo el presidente de la ferroviaria Renfe, Miguel Corsini.
El accidente se produjo a las 20:15 locales, (19:15 GMT).
Un tren rápido regional que une Tortosa a Barcelona, y que circulaba por una vía secundaria tras haberse detenido en la estación de Torredembarra, de repente invadió la vía principal, chocando lateralmente contra un tren de alta velocidad Euromed, que enlaza Alicante (sudeste) con Barcelona, vía Valencia.
El Euromed no tenía previsto pararse en Torredembarra por lo que circulaba a 160 km/h en el momento de la colisión.
Era como un terremoto. Las luces se apagaron y todos los cristales volaron por los aires. La gente gritaba, relató a La Vanguardia una azafata del Euromed.
El rápido regional transportaba 350 pasajeros y el Euromed, un tren que puede circular a 220 km/h sobre vías tradicionales, llevaba 294. El Euromed fue sacado de la vía y fue reducido en pedazos en cuatro de sus cinco vagones que toparon contra el muro de un camping con 440 personas albergadas.
Este domingo aún se ignoraban las causa del accidente, si se trató de un error de las agujas o de señalización, o bien un error humano de alguno de los conductores.
Las causas de estos movimientos incompatibles de los dos trenes serán determinados posteriormente a partir de una investigación, se limitó a decir Corsini, en conferencia de prensa en Tarragona.
