No se detiene enfrentamiento entre Milosevic y Mesic LA HAYA, Holanda (EFE). El presidente de Croacia, Stipe Mesic, y el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic protagonizaron ayer, miércoles, un duro careo y se lanzaron acusaciones mutuas ante los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Ambos líderes se responsabilizaron, entre frases irónicas y sonrisas críticas, de la destrucción de la ex República Federal Socialista Yugoslava y de alimentar las diferencias étnicas que provocaron la guerra.
Milosevic, que ayer tenía derecho a interrogar a Mesic, basó su estrategia en atacar al testigo presentado por la Fiscalía, tratando de restarle credibilidad y dañar su imagen. Recordó que había estado en la cárcel en 1975, le acusó de radical nacionalista y fascista y recurrió en varias ocasiones a culparle de graves crímenes y de masacrar a los musulmanes en Bosnia.
Los ataques del ex líder yugoslavo fueron atajados por los jueces del TPIY, que se vieron obligados a recordarle que el acusado era él.
Este juicio es contra usted, señor Milosevic, por los crímenes que cometió, así que mejor que se concentre en defenderse en lugar de tratar de demostrar los crímenes de los demás, le dijo Richard May, el juez que preside la sala, visiblemente molesto con la situación.
Mesic, de 67 años, fue el último representante de la presidencia rotatoria de la antigua Yugoslavia entre mayo y diciembre de 1991, en el momento en el que se empezaban a manifestar los nacionalismos en la federación creada por el ex presidente Tito. Tranquilo y sin mirar directamente a la cara a Milosevic en ningún momento, Mesic sostuvo que el ex presidente yugoslavo planeó e instigó una campaña de limpieza étnica para crear una Gran Serbia.
Envió los tanques y el ejército para destruir ciudades y masacrar a la población y no hizo ningún esfuerzo por solucionar las diferencias en la mesa de negociación, aseguró Mesic. Pero si éste atacaba al ex presidente yugoslavo, Milosevic no se quedó atrás al asegurar que las autoridades croatas estimularon el racismo y la discriminación no solo contra los serbios sino también contra las otras minorías étnicas.
