PARÍS, Francia/EFEOnce candidatos a los comicios presidenciales franceses de abril y mayo próximos han conseguido reunir las 500 firmas de cargos políticos electos que exige la ley para lanzarse a la carrera al Elíseo.
Ese lista podría ampliarse a 12 aspirantes, si el líder francés contra la globalización Jose Bové logra que el Consejo Constitucional valide su candidatura el próximo lunes.
Bové fue uno de los últimos en depositar su lista de apadrinamientos antes de que concluyese el plazo, fijado para las 18:00 horas locales de ayer.
Todos los apadrinamientos serán revisados este fin de semana por una treintena de juristas movilizados por el Consejo Constitucional, que el lunes próximo tiene previsto publicar la lista oficial de los candidatos a las elecciones presidenciales.
Más corta que la de 2002, cuando se alcanzó el récord de 16 aspirantes, la lista definitiva de postulantes será publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado.
Esa agenda podría verse alterada únicamente si existiera un litigio con las firmas de algún candidato.
Para el trío en cabeza de las encuestas (el conservador Nicolas Sarkozy, la socialista Ségolne Royal y el centrista Francois Bayrou), así como para la comunista Marie-George Buffet, que se apoyan en partidos que disponen de muchos cargos electos, la búsqueda de apadrinamientos fue una mera formalidad.
Pero para los llamados "pequeños candidatos" la caza de apoyos fue ardua y estuvo repleta de incertidumbre.
Ese es el caso de Bové que, según sus cálculos, ha reunido las 500 firmas, pero aún pesa el suspense.
Ante una nube de periodistas, concentrados durante todo el día ante el Consejo Constitucional, Bové explicó que aún no le han llegado todos los formularios de los territorios de ultramar, que debido a las diferencias horarias tienen hasta las 04.00 (hora de París) del sábado para hacer llegar sus firmas.
Le precedió en la visita al Consejo Constitucional el postulante del partido Caza, Pesca, Naturaleza y Tradiciones (CPNT), Frédéric Nihous, quien depositó 655 firmas, se proclamó el auténtico defensor del medio rural y denunció la presión ejercida por las grandes formaciones para evitar la multiplicación de candidatos.
