El presidente Rafael Correa defendió ayer, lunes, la honestidad de su gobierno y de su ministro de Economía, Ricardo Patiño, envuelto en un nuevo escándalo tras figurar en otro video grabado clandestinamente, lo que ha provocado críticas y pedidos de renuncia del funcionario.
"Nos dicen por ahí, para tratar de presionarnos, que tienen 30 videos más. Presenten lo que les dé la gana, no tenemos nada que temer, este gobierno es de manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes por la patria", aseguró Correa durante un acto en el palacio de gobierno.
Dijo que "ese video, para mentes, corazones y ojos sin maldad, ni mala fe, lo único que hace es reinvindicar a nuestro gobierno, se ve claramente nuestra lucha" por evitar la violencia y conocer el apoyo del Congreso a la aprobación de una consulta popular que en abril dio paso a una asamblea constituyente promovida por el gobierno.
Ese tema fue tratado en una filmación difundida el domingo pasado por el canal Teleamazonas, en la que aparece el ministro Patiño con el presidente del Congreso, Jorge Cevallos.
El canal no reveló cómo obtuvo el video ni identificó a los autores de la grabación, pero especificó que se realizó a la medianoche del 12 de febrero en un hotel capitalino.
"Que renuncie (Patiño), yo creo que esa sería una actitud de frente para que él pueda con total libertad, sin la presión de seguir siendo ministro, explicar a fondo las cosas", opinó la hermana del Presidente, Pierina Correa y posible candidata a asambleísta por el partido del mandatario.
El diputado del partido opositor Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, que encara una cuestionada destitución de su curul, en el canal de televisión Teleamazonas comparó lo sucedido con el caso del ex jefe de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos, autor de las grabaciones de video que provocaron el escándalo que sacó del poder al presidente Alberto Fujimori, que hoy enfrenta un proceso de extradición en Chile.
El diputado John Argudo, del partido Izquierda Democrática, opositor, afirmó que Patiño debe renunciar por cuanto no es legal "grabar clandestinamente conversaciones (y) hacer un trabajo que no le compete... reuniéndose en un hotel". Es la segunda vez que el Ministro de Economía aparece en una filmación clandestina. La primera fue difundida el 21 de mayo pasado.

