Hoy será un día especial para las letras y para el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Mil 200 académicos, investigadores, periodistas y escritores se juntarán para celebrar al castellano como idioma y para aplaudir a Gabo, por sus 80 años de vida, por los 40 de Cien años de soledad, los 25 de haber logrado el Nobel de literatura y los 60 de publicación de su primer cuento.
Esta fiesta de las letras, que arranca hoy y se extiende hasta el jueves, contará con la participación de visitantes ilustres, como los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, quienes arribaron ayer en la tarde a Cartagena de Indias, la ciudad del Caribe colombiano sede del evento.
Unos 400 millones de personas hablan español en el mundo. Se le considera la tercera lengua más usada. Ayer, en Medellín –la segundad ciudad más grande de Colombia- donde se reunieron miembros de las Academias de la Lengua, esta semana, se aprobó la nueva gramática con la presencia de los reyes.
Esta fiesta de las letras sigue hoy. A las diez de la mañana, será la apertura del IV Congreso Internacional de la Lengua Española. A esa hora, Víctor García de la Concha pondrá en las manos de García Márquez, el primer ejemplar de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, que fue revisada y corregida por el propio García Márquez.
Esta edición especial, similar a la que se publicó en conmemoración a los cuatro siglos de El Quijote de Miguel de Cervantes, cuenta con anotaciones de escritores como el mexicano Carlos Fuentes, el peruano Mario Vargas Llosa y el nicaragüense Sergio Ramírez.
Durante el acto, se presentará un fragmento del documental Buscando a Gabo, dirigido por el colombiano Luis Pacho Bottía, que fue auspiciado por Ministerio de Cultura de ese país.
La cinta de 52 minutos hace un recorrido por la vida del literato: desde sus ancestros, en su natal Aracataca, su relación con el periodismo y las letras hasta su consagración mundial como escritor.
En la apertura también participará el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y habrá intervenciones del ex presidente Belisario Betancur, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina.
El Nobel que vive en México desde hace varios años, arribó a la Heroica –como también se le llama a Cartagena- hace más de una semana.

