A medida que la Unión Europea se preparaba con miras a abrir sus puertas este 1 de mayo a 10 nuevos países, incluyendo a la República Checa, personas de entre 20 y 30 años de edad que fueron entrevistadas aquí en Praga y en otros países de Europa dijeron sentirse, al mismo tiempo, como parte de la nueva Europa y separados de ella.
En parte, ese sentimiento tiene que ver con la forma en que los países de Europa se han percibido mutua e históricamente, y en parte está relacionado con el acertijo respecto de qué es efectivamente "Europa", el concepto filosófico.
Hasta el grado que existe una entidad llamada Europa, con una identidad distinguible, cultura y opinión mundial, dicen muchos jóvenes europeos, no están seguros con respecto a cómo caracterizarla salvo, quizá, por describir lo que no es: Estados Unidos.
Al parecer eso es cierto entre la generación más joven incluso en Praga, que otrora formaba parte de lo que solía ser la Europa comunista, que en fechas recientes se ha aliado con Estados Unidos, incluso al tiempo que Europa occidental se distancia.
"Al igual que con todas las identidades, la forma más fácil de crear una identidad consiste en hacerlo en contra de algo más", dijo Adam Pulchart, de 26 años, quien está trabajando con miras a obtener una maestría en estudios europeos en la Universidad Charles, en Praga. "La rudimentaria identidad europea que yo tengo se formó en contra de Estados Unidos, en contra de la imagen de Estados Unidos como la nueva superpotencia imperialista que considera todo lo que ocurre en el mundo dentro del contexto de su propio interés nacional".
El patriotismo estadounidense, en particular durante la era de Bush y particularmente para europeos escépticos, cansados de la guerra, genera incómodas reminiscencias de la retórica soviética de antaño, desencadenando el mismo reflejo de oposición.
"Recuerdo todo eso de los rusos, el mismo trato de la historia", destacó Tereza Spencerova, de 39 años, quien escribe para la revista checa Mlady Svet, publicada semanalmente.
Spencerova escuchó en fecha reciente un largo chiste sobre el secretario estadounidense de la Defensa, Donald Rumsfeld, y un infortunado estudiante que osó formular una incómoda pregunta de política exterior y más tarde desapareció misteriosamente. Ella había escuchado el mismo chiste aproximadamente 15 años atrás, aseguró, solo que con un oficial soviético en lugar de Rumsfeld.
"Una vez que Bush lanzó el combate en contra del terrorismo, él empezó a usar un lenguaje fuerte que era igual al que los rusos emplearon, haciendo declaraciones del tipo de, 'Quien no está con nosotros, está en nuestra contra", notó Spencerova en una conversación desde el bar de un hotel cercano a la Plaza de Wenceslas. "Los europeos se ponen nerviosos cuando alguien llega y dice que su verdad y su palabra son las únicas aceptables".
Pero, si Europa no es Estados Unidos, ¿entonces qué es?
¿Acaso existe algo similar a una reconocible identidad europea? Todo depende de a quién se le pregunte.
"Para mala fortuna, la respuesta es no", dijo Stelios Haji-Ioannou, de 37 años de edad, el fundador de la aerolínea de bajo costo EasyJet y de otros negocios paneuropeos. Nacido en Grecia y con casas en Londres, Mónaco, Nueva York y Atenas, Haji-Ioannou viaja casi de manera constante, dice sentirse griego cuando está en Londres, inglés cuando está en Grecia, y europeo cuando está en Estados Unidos.
"Yo no esperaría que todos deberían sentirse repentinamente como europeos", explicó. "¿Es igual una persona de Alaska a otra de Florida? Creo que no. Además, el Gobierno federal en Estados Unidos es un organismo sumamente poderoso, y en Europa no existe un equivalente".
Jan Vavra, de 29 años de edad, el director y copropietario de una empresa de relaciones pública en Praga, coincidió en esos puntos. "Para mí, la integración es algo positivo cuando llega a contratos comerciales y una legislación en común", dijo en una entrevista efectuada en su oficina. "Sin embargo, no creo que vaya a existir un nuevo hombre europeo: hay demasiadas diferencias en idioma y tradición de país en país".

