El ex presidente serbocroata Milan Babic se suicidó en su celda de Scheveningen, cerca de La Haya, donde permanecía detenido, informó ayer una portavoz del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).
El cuerpo sin vida fue hallado en la tarde del domingo, pero no se ha informado de cómo se suicidó. Babic cumplía una condena de 13 años impuesta por el tribunal de La Haya por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el este de Croacia, donde fue "presidente" de la República Serbia de Krajina, región croata de mayoría serbia.
En enero de 2004 Babic obtuvo una reducción de la pena tras pactar con la acusación y confesarse culpable de asesinato, deportación o traslado forzoso, encarcelación ilegal de civiles serbios y destrucción de su propiedad. Además, accedió a declarar como testigo en otros procesos relacionados con la guerra de Croacia.
Babic debía continuar ayer testificando en el juicio contra Milan Martic, otro funcionario de rango de la Krajina. A finales de 2003 declaró en el proceso contra el ex presidente Slobodan Milosevic y desde 2005 cumplía condena en una cárcel secreta como protección ante posibles represalias.

