El ex vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán será ejecutado a primera hora de hoy, martes, según informaron ayer fuentes de su defensa.
Los abogados defensores, citados por la agencia independiente iraquí Aswat al Iraq, dijeron que las autoridades les han informado de que la ejecución tendrá lugar a primeras horas de la mañana del martes.
La misma fuente aseguró que los familiares de Ramadán ya han sido notificados de la prevista ejecución.
Taha Yasín Ramadán, de origen kurdo, estaba considerado como uno de los más duros del régimen de Saddam Hussein, y en el momento de la invasión, hace ahora cuatro años, ocupaba la Vicepresidencia de la República, tercer cargo en importancia del régimen.
Ramadán fue en un principio condenado a cadena perpetua, pero el propio Gobierno iraquí apeló la sentencia y entonces el Tribunal de Casación la elevó hasta la ejecución en la horca, al igual que ocurrió con Saddam Hussein y los otros dos colaboradores ahorcados junto a él el pasado 30 de diciembre.
El que fuera número tres del régimen de Saddam fue declarado culpable en el llamado "caso Duyail" por la muerte de 148 chiíes en la localidad de Duyail en 1982, que fueron procesados en juicios sumarísimos por su participación en un intento frustrado de asesinato del entonces presidente.
Durante su proceso, Ramadán se declaró en todo momento inocente y negó cualquier implicación en ese caso.
Ramala fue vicepresidente de la República desde 1991 y hasta la caída del régimen iraquí. Era originario de la ciudad de Mosul, y estaba al frente del llamado Ejército del Pueblo, una de las organizaciones paramilitares más importantes del régimen.
Fue el responsable de que Irak mostrara al resto del mundo los multitudinarios y amenazadores desfiles militares que se celebraban en apoyo del régimen.
