Se extienden las protestas en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (DPA). —Pese a un acuerdo alcanzado el martes en la ciudad de El Alto, las protestas sociales continúan en el resto del país y nuevos sectores se sumarán hoy, jueves, a marchas convocadas por cocaleros en contra de la venta de gas boliviano por un puerto de Chile, confirmaron ayer, miércoles, portavoces de las organizaciones.

El martes en la noche, efectivos de la Policía se enfrentaron con vecinos en El Alto, ciudad cercana a La Paz, donde ocasionaron destrozos a autobuses que se encontraban varados, no obstante el acuerdo alcanzado horas antes con las autoridades locales.

Luego de dos días de bloqueos y un paro cívico, el municipio de El Alto cedió y retrocedió en la aplicación de dos formularios con los que pretendía llevar a cabo un registro catastral en la urbe, pero la convulsión social no da tregua.

Los mismos vecinos, trabajadores y campesinos, entre otros sectores, protagonizarán hacia la ciudad de La Paz hoy una marcha en contra del proyecto de exportación de gas a Estados Unidos.

“Nosotros apoyamos a los vecinos, esperamos que ahora ellos nos apoyen”, dijo el vocero de la Central Obrera Regional (COR), Roberto de la Cruz.

El bloqueo de caminos que mantienen desde el lunes los colonizadores en la población paceña de Caranavi se ha agravado y ahora se realiza un paro cívico en apoyo a las demandas regionales, además en rechazo a la venta de gas, la aplicación del nuevo Código Tributario, el ingreso al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Ley de Seguridad Ciudadana. También los campesinos mantienen dos bloqueos en la zona del altiplano boliviano que han dejado atrapados a centenares de viajeros.

Otras medidas de protestas han sido convocadas para el viernes por la Central Obrera Boliviana y la Federación Departamental de Choferes de La Paz.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más