A imagen y semejanza de Dios

A imagen y semejanza de Dios
PIONERA. Además de Dolly (que fue madre), hay clones de caballos, gatos, ranas, vacas, cabras, mulas, cerdos y monos.

>>> ¿Qué es la clonación?

Clonar significa replicar a un individuo a partir de una célula, o del núcleo de una célula. La idea es obtener una copia idéntica o casi idéntica al sujeto original.

>>> ¿Cómo se hace?

Esencialmente el método (que aún presenta una alta tasa de fracasos) consiste en obtener un óvulo al que se le elimina el núcleo que se sustituye con el núcleo de la célula del individuo que se desea replicar y se implanta en la "madre de alquiler", que completará el embarazo. El individuo se reproduce prescindiendo del sexo. En el caso de la oveja Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del óvulo, la que aporta el ADN, y el "vientre" que genéticamente no aporta nada.

>>> ¿Se puede clonar muertos, prescindiendo de las células madre?

Teóricamente sí, si se cuenta con suficientes células bien conservadas de las que se pueda extraer el ADN requerido para "reprogramar" a la célula huésped.

>>> ¿Para qué sirve?

En el caso de animales, crear clones puede contribuir a la investigación. El contar con una dotación de individuos exactamente iguales reduce los problemas de que las individualidades "contaminen" los resultados cuando se intenta determinar el efecto de una droga o tratamiento, por ejemplo. También ayudaría a comparar cómo la variación en dosis o aplicaciones incide en el efecto de la droga que se ensaya. Podrían producir tejidos "humanizados" que fabriquen medicamentos o para xenotransplantes, al menos hasta que se pueden replicar órganos "a la medida".

Y, claro está, también se podría usar para la reproducción humana. Dejando al análisis personal las implicaciones éticas, in extremis habría gente que podría considerar clonarse para cosechar órganos y así burlar a la muerte, tal vez una y otra vez.

>>> ¿Cuándo se hizo la primera clonación?

El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Robert Briggs y Thomas J. King (1952), en ranas. En la década de 1970, John Gurdon logró colecciones de sapos de espuelas (Xenopus laevis) idénticos a base de insertar núcleos de células de fases larvarias tempranas en óvulos a los que se había despojado de sus correspondientes núcleos. Pero el experimento fracasa si se usan como donadoras células de ranas adultas.

>>>¿Es posible clonar humanos?

Es cuestión de tiempo. Ya la técnica ha sido aplicada en animales, así que en cualquier momento, puede ser aplicada a humanos. Tal vez suene aterrador, pero es la realidad. Por ahora el método es altamente ineficaz, se requieren cientos de intentos para conseguir un embrión viable. El científico británico Keith Campbell, uno de los creadores de la oveja Dolly, explicó que solamente 2% de los animales clonados sobreviven al nacimiento, la mayoría muere antes de los seis meses y los que sobreviven ese lapso solo viven la mitad del tiempo de los animales no clonados.

>>> ¿Se han clonado seres humanos?

Todavía no se ha comprobado que haya nacido un ser humano clonado. Tres personas o grupos han asegurado que ya clonaron un embrión humano. El más creíble, Hwang Woo-suk, un científico muy respetado de Corea del Sur, acaba de ser desenmascarado como mentiroso. Se probó que su investigación de clonación humana era toda inventada; sin embargo, se comprobó que sus alegaciones respecto a que había clonado un perro galgo al que bautizó "Snuppy" son ciertas.

En 2002, el ginecólogo italiano Severino Antinori, conocido por las fecundaciones asistidas en mujeres post menopáusicas, anunció un experimento de clonación humana en Gran Bretaña .

En 2003, la compañía Clonaid, fundada a fines de la década de 1990 por seguidores de la secta raeliana, aseguró haber gestado varios bebés clon. La directora de Clonaid, Brigitte Boisselier, anunció en diciembre de 2002 el nacimiento del primer bebé clonado del mundo, supuestamente procedente de una célula dérmica de su madre. Clonaid reportó el nacimiento de otros dos supuestos clones humanos, en Holanda y Japón. Los niños nunca han sido presentados. La secta raeliana sostiene que el origen de la humanidad se remonta a unos pocos miles de años, cuando los seres humanos habrían sido clonados de extraterrestres.

En mayo de 2005, un cable de la agencia alemana de noticias DPA reportó que científicos británicos alegaron haber clonado por primera vez en Europa embriones humanos. Supuestamente, tres de esos clones sobrevivieron en el laboratorio entre tres y cinco días.

>>> ¿Un clon humano sería una copia "exacta" del original?

No. Aunque serían físicamente idénticos como gemelos (que son clones naturales), no serían copias exactas como tampoco lo son los gemelos. Si bien tienen el mismo "equipo", la genética por sí sola no es determinante, existen otras variables sumamente poderosas. El medio ambiente, la crianza, el entorno nos marcan y moldean.

>>>¿Un clon humano tendría alma?

Si Ud. cree que toda persona tiene alma, entonces sí tendría alma. Una vez concebido y nacido es un ser humano total e independiente, aunque ya no necesariamente irrepetible.

>>> ¿Podría reemplazar la "manera tradicional" de procreación humana?

Dudo mucho que los seres humanos renunciemos al sexo, al menos en un futuro cercano. La clonación podría ayudar a parejas infértiles o algún que otro desesperado por transcender la mortalidad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más