No logran acuerdo sobre el tratado ABM

No logran acuerdo sobre el tratado ABM
Putin y Bush se saludan al inicio de su reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington.

WASHINGTON, DC (Servicios internacionales). —Los presidentes George Bush y Vladimir Putin declararon que Estados Unidos y Rusia mantienen posiciones encontradas sobre el futuro del tratado antimisiles ABM, aunque señalaron que el “diálogo continuará”.

“Tenemos posiciones diferentes sobre el tratado ABM y continuaremos el diálogo y la discusión” sobre este tema a fin “de poder desarrollar un nuevo marco estratégico que nos permitan a ambos hacer frente a las amenazas reales del siglo XXI, en tanto que socios y amigos, no como enemigos”, señaló el presidente Bush.

Putin, por su parte, declaró que la posición rusa se mantiene, “aunque estamos listos a continuar el diálogo y las consultas”.

En las últimas semanas, las posiciones de ambos países se han acercado también en este punto, y se confía en que pronto habrá un entendimiento entre Washington y Moscú para que EU pueda realizar más ensayos sin tener que abandonar el tratado ABM, firmado en 1972, y que limita las defensas contra misiles balísticos.

Por otra parte, Estados Unidos anunció ayer que reducirá en dos tercios sus armas nucleares, decisión que Rusia está dispuesta a seguir, pero las dos potencias mantienen sus diferencias sobre el proyecto norteamericano de defensa antimisiles y el tratado ABM.

Los presidentes George W. Bush y Vladimir Putin debatieron ayer en la Casa Blanca la seguridad estratégica y la cooperación en Afganistán y contra el terrorismo internacional, en lo que ambos presentaron como un nuevo espíritu de colaboración bilateral.

Bush anunció su disposición a reducir unilateralmente sus armas estratégicas desplegadas a un abanico de entre mil 700 y 2 mil 200 en los próximos 10 años.

“Es un nivel plenamente consistente con nuestra seguridad nacional”, aseguró el presidente estadounidense en una conferencia de prensa, en la que señaló que “el actual nivel de nuestras fuerzas nucleares no refleja las realidades estratégicas de hoy”.

Putin manifestó que aprecia “mucho” esa decisión, y anunció que intentará “corresponder de la misma manera”, aunque no indicó una cifra específica, que podría ser anunciada en la próxima reunión entre ambos presidentes.

El secretario de Estado, Colin Powell, no se manifestó preocupado por el hecho de que Putin no anunciara el objetivo ruso de desarme, y consideró que primero “necesitará tiempo” para estudiar la cifra presentada por Bush.

El anuncio de ayer supone que EU desmantelaría aproximadamente dos tercios de su actual arsenal de armas atómicas estratégicas, que totaliza unas 7 mil, frente a unas 6 mil por parte de Rusia.

La cifra de Bush supone ir mucho más allá del último acuerdo de desarme nuclear, el START-II, que estipula que cada potencia debe tener de 3 mil a 3 mil 500 armas estratégicas para el final de 2007.

Rusia, quien desea poner en marcha una fuerte reducción por motivos presupuestarios, ha indicado en ocasiones anteriores su disposición a reducir su arsenal estratégico hasta mil 500 armas.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más