Cerca de 25 mil civiles iraquíes murieron en hechos de violencia de diverso tipo desde que las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña invadieron Irak en marzo de 2003, según un reporte publicado ayer en Londres.
Aunque los resultados del informe, compilado por el Irak Body Count y el Grupo de Investigación de Oxford, son inferiores a las 98 mil víctimas civiles mencionadas en un conteo hecho por la revista médica The Lancet en 2004, una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, Tony Blair, rechazó esas cifras y dijo que el Gobierno maneja "las del Ministerio iraquí de Sanidad, según las cuales los civiles muertos desde abril de 2004 son 6 mil 600".
El informe publicado ayer dice que el número total de civiles muertos desde la invasión a Irak es de 24 mil 865 personas, cerca de 34 por día desde la invasión anglo estadounidense y uno en mil del total de una población de 25 millones. De ese total, 20%, unos 5 mil, era mujeres, ancianos y niños, entre ellos 51 bebés. Además, indicó que la mayoría de las muertes de civiles a manos de las tropas "ocurrieron durante las seis semanas entre que se lanzó la guerra, en marzo de 2003 y la declaración del presidente de EU, George W. Bush, por el cese de hostilidades, en mayo de ese año".
John Sloboda, uno de los autores del informe, comentó: "sigue siendo un motivo de preocupación que, dos años y medio después, ni el Gobierno estadounidense ni el británico hayan comenzado a medir los efectos de sus acciones de cara a la destrucción de vidas".
Pese a las críticas, el presidente Bush, y el primer ministro australiano, John Howard, defendieron ayer enérgicamente la presencia de sus tropas en Irak, con el argumento de que es necesario "derrotar a una ideología asesina".
Ambos mandatarios se reunieron por una hora en la Casa Blanca, al término de lo cual ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su determinación de mantener a sus soldados en Irak "hasta que los iraquíes puedan operar por sí solos", pese al aumento de la violencia en el país árabe.
