Las estimaciones de Unicef indican que en el mundo existen entre 70 millones y 140 millones de mujeres que han sido sometidas a la ablación del clítoris y que sólo en África tres millones de niñas corren el riesgo de padecer mutilación genital, una práctica que, no obstante, comienza a cuestionarse.
Así lo indica el informe La dinámica del cambio social: hacia el abandono de la escisión/mutilación genital femenina en cinco países africanos, publicado ayer por Unicef.
El informe ahonda en las experiencias realizadas en Egipto, Etiopía, Kenia, Senegal y Sudán para acabar con una práctica que no sólo atenta contra los derechos humanos básicos de las niñas y mujeres que la padecen, sino que les deja secuelas psicológicas y físicas irreparables, como hemorragias, infecciones urinarias, complicaciones durante el parto y alta mortalidad de recién nacidos.
La prevalencia de la escisión del clítoris entre mujeres de 15 a 49 años en Egipto es 91%; 89% en Sudán; 74% en Etiopía; 28% en Senegal; y 27% en Kenia.
El informe reconoce que “a pesar de los progresos realizados, las tasas de prevalencia son elevadas”.
