Cerca de tres millones de votantes están convocados a las urnas hoy domingo, en Turkmenistán para elegir a los 125 diputados del Parlamento, en los primeros comicios en la historia de esa antigua república soviética en Asia Central a los que han sido invitados observadores extranjeros.
“Estos comicios ya son calificados de históricos”, comentó la agencia oficial rusa Itar-Tass, que destacó ayer el hecho inédito de que las autoridades de Turkmenistán hayan invitado a observadores internacionales.
La iniciativa, inimaginable en época del primer presidente de Turkmenistán independiente, el ya desaparecido Saparmurat Niyázov, se inscribe, según la agencia rusa, en la política de apertura iniciada por el actual jefe del Estado, Gurbangulí Berdymujamédov, en el poder desde comienzos de este año.
El sucesor de Niyázov, quien falleció en diciembre de 2007 y se hacía llamar Turkmenbashí (padre de los turcomanos), proclamó el comienzo de un proceso de reformas “orientadas a la integración de Turkmenistán en la comunidad internacional”.