Miles de personas manifestaron el sábado contra la guerra en todo el mundo, marcando el tercer aniversario de la invasión estadounidense en Irak con demandas de que las fuerzas extranjeras se retiren de ese país.
Pero las manifestaciones atrajeron a menos personas de las que esperaban los organizadores. En Londres, la policía dijo que 15 mil personas marcharon desde el Parlamento hasta una manifestación en la Plaza Trafalgar, bastante menos que las 100 mil que esperaban los organizadores.
En distintas ciudades del mundo, los manifestantes llevaron ayer carteles con imágenes del presidente estadounidense George W. Bush, calificándolo como el "primer terrorista del mundo".
En Londres, otros afiches mostraban al primer ministro británico Tony Blair con leyendas como "Blair debe irse".
Los oradores pidieron en Londres que las fuerzas extranjeras se retiren de Irak y advirtieron que los enfrentamientos podrían expandirse al vecino Irán debido a la disputa internacional por el programa nuclear de Teherán.
"Debemos redoblar nuestros esfuerzos, no solo para frenar esta guerra, sino para decirle 'no' a un ataque contra Irán", sostuvo Mark Serwotka, miembro de un sindicato.
En Estocolmo, unos mil manifestantes se reunieron para una manifestación y marcharon hacia la Embajada de EU. Llevaban carteles que decían "EU afuera de Irak".
En Copenhague, 2 mil personas marcharon desde la embajada estadounidense hasta la británica, demandando que el premier danés Anders Fogh Rasmussen retire a los 530 soldados de Dinamarca apostados en Irak.
Las protestas de ayer se dieron por el tercer aniversario del comienzo de la guerra en Irak que se cumple hoy domingo 19 de marzo.
