El partido Unión Por el Perú (UPP), del candidato presidencial Ollanta Humala, sorprendió en las elecciones del domingo al quedarse con la mayor bancada parlamentaria, aunque sin formar mayoría absoluta, según proyecciones.
UPP podría tener alrededor de 43 de los 120 congresistas, contra 35 del Partido Aprista Peruano (PAP), 19 de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN), 15 de la coalición fujimorista Alianza por el Futuro (AF), cinco del Frente de Centro y tres del partido evangélico Restauración Nacional.
El drama es para el partido oficialista Perú Posible, pues no alcanza el 4% necesario para obtener parlamentarios, pero está próximo a conseguirlo.
Aunque la ventaja de UPP sobre el PAP es de apenas 0.4 puntos porcentuales según el conteo rápido de la firma Apoyo (20.5% contra 20.1%), su mayor representación obedece a la forma como se reparten los escaños por cada departamento.
Un eventual gobierno de Humala, quien ya está en segunda vuelta, necesitará empero negociar con otras fuerzas para lograr mayoría y hasta ahora es un enigma con quién podría acercarse, debido a que su discurso es de confrontación con las demás organizaciones. Pero también muy difícil la tendrían Alan García, del PAP, y Flores, de UN, quienes se disputan el paso a segunda vuelta, pues, sobre todo en el caso de la candidata, la bancada que la apoya sería muy pequeña.
