JAPÓN.

30 países rechazan la caza de ballenas

30 países rechazan la caza de ballenas
en alta mar. El ballenero Yushin Maru tras herir con un arpón una ballena en el sur del Océano Atlántico.

Australia encabezó ayer a una treintena de países que expresaron su rechazo al programa de caza de ballenas por Japón, pese a que Tokio ya lo suspendió el viernes por la presión internacional.

El ministro de Exteriores australiano, Stephen Smith, elogió ayer en un comunicado la decisión del Gobierno nipón de eliminar de su lista de capturas "científicas" a las ballenas jorobadas, pero dijo que Japón debe hacer más para conservar a estos animales en peligro de extinción.

Smith indicó que el Gobierno australiano "cree firmemente que no hay justificación creíble alguna para seguir cazando ballenas" y espera que la protesta diplomática presentada ayer por Australia ante la embajada japonesa en Canberra y respaldada por otros treinta países "lance una señal clara" a Tokio sobre este asunto, agregó.

El Ejecutivo australiano anunció a principios de semana que vigilará con barcos y aviones la próxima campaña anual de los balleneros japoneses en la Antártida, donde tienen previsto capturar más de un millar de cetáceos con fines "científicos", según Japón.

Por su parte, Tokio informó ayer de que finalmente no incluirá, por primera vez desde 1963, a las ballenas jorobadas en la lista de capturas permitidas bajo el pretexto de realizar estudios científicos, que actualmente autoriza la caza de 850 ballenas minke y 500 ballenas de aleta.

La Comisión Ballenera Internacional solicitó en junio a Japón que detenga este programa, tras una resolución no vinculante auspiciada por Australia, uno de los países que con mayor insistencia rechaza el plan.

Este organismo ha ratificado la moratoria vigente desde 1986 que prohíbe la caza de ballenas con fines comerciales, pese a las presiones niponas para que se levante el veto para las capturas a pequeña escala.

Noruega es el único país del mundo que permite la caza comercial de cetáceos, pero Japón e Islandia cazan más de 2 mil ballenas al año con fines "científicos", lo que, según los grupos ecologistas, es una forma encubierta de realizar capturas comerciales.

Pero las críticas mundiales, llevaron al Gobierno de Japón a anunciar el viernes que una flota de barcos que viajó a la Antártida no cazará, al menos por ahora, ballenas jorobadas, como tenía previsto. La flotilla, sin embargo, matará a unas 935 ballenas minke, una especie más pequeña y abundante, y 50 ballenas fin.

Japón despachó su flota ballenera el mes pasado hacia el Pacífico Sur, frente a la Antártida, para emprender su primera cacería masiva de ballenas jorobadas desde los años 60.

La flota preveía matar a unas 50 ballenas jorobadas. Pero el plan causó críticas inmediatas de grupos ambientalistas, que se indignaron con la inclusión de las ballenas jorobadas porque son inusuales.

Los temas relacionados con las ballenas tienden a ser emocionales, pero esperamos que la discusión se realice de manera tranquila sobre la base de evidencias científicas", expresó el principal portavoz del Gobierno, Nobutaka Machimura, al anunciar la medida.

Fue un cambio sorpresivo de Japón que no ha impedido que sigan exigiendo que desista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más