La recomendación hecha ayer por la Unión Europea (UE) para reconocer a Montenegro como país soberano ha posibilitado que Estonia, la República Checa, Hungría, Austria, Letonia y Malta hayan podido dar ayer ese paso dentro de la UE y ya sean 14 Estados en todo el mundo, incluidos EU y Rusia, los que han reconocido al nuevo Estado.
EU, Macedonia, Croacia, Bulgaria y Turquía también reconocieron la jornada de ayer la legitimidad del nuevo Estado, según confirmó ayer una fuente del Ministerio de Exteriores de Montenegro.
La cónsul estadounidense en Podgorica, Arlin Feril, entregó ayer al ministro montenegrino de Exteriores, Miodrag Vlahovic, una carta firmada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la que se reconoce a Montenegro como Estado soberano e independiente.
"El honor de formar parte de los Estados libres e independientes conlleva el desafío de proteger y desarrollar la libertad, los derechos y la prosperidad del pueblo de Montenegro y la responsabilidad de ofrecer una contribución positiva a la comunidad de los pueblos", reza el mensaje de Rice.
