La pobreza global sigue siendo un fenómeno que predomina en áreas rurales pese a los progresos de la última década, que han salvado a más de 350 millones de campesinos de la miseria extrema, según un informe divulgado este domingo en Londres por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
El citado documento, Rural Poverty Report 2011, muestra que en los últimos 10 años la tasa total de pobreza extrema registrada en áreas rurales de países desarrollados –personas que viven con menos de $1.25 al día– disminuyó al pasar del 48% a 34%.
Sus autores también destacan un incremento alarmante en el número de personas extremadamente pobres de zonas rurales del África subsahariana, aunque el porcentaje de individuos que vive con menos del equivalente de $1.25 al día, cifrado en 62%, cayó levemente desde que el FIDA divulgara su último informe en 2001.
El documento también observó la persistencia de la pobreza en áreas rurales en el subcontinente sur asiático, que alberga a la mitad de los mil millones de personas afectadas por la miseria extrema que habitan áreas campestres del mundo.
La creciente volatilidad en los precios de los alimentos, los efectos del cambio climático o un abanico de limitaciones en los recursos naturales, entre otros factores, complicarán los esfuerzos futuros para reducir la pobreza en zonas no urbanas, según el informe.
