Las necesidades militares estadounidenses en Irak, y en menor medida en Afganistán, donde están unos 140 mil soldados estadounidenses, han reabierto el debate sobre el reclutamiento obligatorio en Estados Unidos.
El debate se reavivó este fin de semana con las declaraciones realizadas por el legislador demócrata por Nueva York Charles Rangel, en las que anunció que presentará una propuesta de ley al Congreso a principios del año que viene en la que solicitará que se restablezca el servicio militar obligatorio.
Rangel aseguró en una entrevista concedida al programa Face the nation de la cadena estadounidense de televisión CBS que el tamaño de la tropa es insuficiente para hacer frente a potenciales amenazas en Irán, Corea del Norte o Irak.
"No tengo la menor duda de que este presidente y este gobierno nunca habrían invadido Irak si hubiésemos tenido un servicio militar obligatorio y los miembros del Congreso y la administración pensasen que sus hijos (y los miembros) de sus comunidades se verían en peligro", dijo el legislador.
Rangel, un veterano de la guerra de Corea, que abanderó sin suerte una propuesta legislativa a favor del servicio militar obligatorio para las personas de entre 18 y 42 años a comienzos de este año, señaló que propondrá la medida a principios del 2007.
"Si vamos a desafiar a Irán y a Corea del Norte y además, según ha pedido alguna gente, vamos a enviar más tropas a Irak, no veo cómo vamos a hacerlo sin un servicio militar obligatorio", indicó.
Además opinó que la guerra en Irak se libra con soldados que de forma desproporcionada provienen de familias con ingresos económicos reducidos y de minorías.
El asunto levanta pasiones y no tiene consenso ni entre los republicanos ni entre los propios demócratas. Sin embargo, la que se convertirá en la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, zanjó ayer el asunto al decir que la propuesta de Rangel no se encuentra en la agenda de su partido para la nueva legislatura.

