El índice de natalidad en Estados Unidos bajó por segundo año consecutivo, y los especialistas creen que la recesión obligó a muchas parejas a postergar la procreación. El índice de natalidad en 2009 fue además el más bajo en un siglo.
Los nacimientos cayeron 2.7% el año pasado pese a que la población creció, según las estadísticas difundidas ayer viernes por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud.
“Es una contracción considerable para un año. Todos los meses mostraron una baja respecto al año anterior”, dijo Stephanie Ventura, que supervisó el informe.
El índice de natalidad, que estudia los cambios de población, bajó a 13.5 nacimientos por cada mil habitantes el año pasado, frente a 14.3 en 2007 y 30 en 1909, cuando eran práctica común las familias numerosas.
La situación contrasta con la de 2007, cuando nacieron más bebés en Estados Unidos que en cualquier otro año de la historia del país. La recesión que comenzó en el tercer trimestre de ese año repercutió negativamente en las bolsas de valores, el empleo y los nacimientos.