La muerte de Abel a manos de su hermano Caín, tal como lo narra el pasaje bíblico del génesis de la creación, podría haberse repetido en Colombia de comprobarse la autoría de Vicente Castaño en la muerte de su hermano menor Carlos, creador de las ya desarmadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La identificación en dos semanas de la osamenta del supuesto cadáver del líder y fundador de las AUC, Carlos Castaño, encontrada el pasado viernes en un caserío del departamento de Córdoba (norte), región en la que los Castaño dieron origen a sus escuadrones de la muerte, dejará entrever la demencia a la que el grupo ultraderechista llegó por mantener el control de su máquina de guerra y narcotráfico.
Jesús Roldán, más conocido con el alias de "Monoleche" y quien por años ejerció como lugarteniente de Vicente, se convirtió en la ficha más importante de la investigación que la Fiscalía colombiana realiza para desenlazar la desaparición de Carlos, cuya pista se perdió tras un atentado en su contra el 15 de abril de 2004, cuando iniciaba negociaciones de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Las declaraciones de "Monoleche" hace una semana, en las que aseguró que fue el autor material del asesinato del líder paramilitar, dieron inicio a una serie de investigaciones que permitió la ubicación del presunto cadáver de Carlos en un paraje ubicado en el caserío Guasimal (Córdoba).
Roldán, quien argumenta que ultimó a Castaño obedeciendo órdenes de Vicente, más conocido con el alias de "El Profe", dejó al descubierto que a la hora de involucrarse en la guerra no hay distinción de consanguinidad que valga para salvar su bienestar.
"Quiero contar la verdad al país sobre lo sucedido con la muerte de Carlos Castaño. Me declaro responsable; por eso estoy aquí, porque creo en la ley de Justicia y Paz", expresó Roldán, quien se encuentra recluido con otros ex jefes de ultraderecha en una casa de campo en Colombia. Dos testigos de la Fiscalía que sobrevivieron al ataque perpetrado contra Carlos afirman que minutos antes que "Monoleche" descargara su arma contra quien por años fue su máximo comandante, le confesó que "El Profe" era su hermano.

