Más de 500 réplicas mayores a 2 grados de magnitud se han presentando en Costa Rica tras el sismo de 7.6 grados que sacudió al país la mañana del miércoles. Según los últimos reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), hasta las 7:30, hora local (1330 GMT), de hoy se han registrado 530 réplicas, de las cuales la más fuerte se produjo a las 3:07, hora local (0907 GMT), de 5.1 grados en la escala de Richter.
Este sismo se ubicó 23 kilómetros al sur de Sámara (151 kilómetros al oeste de San José), con una profundidad de 14 kilómetros y causado por la subducción de placas tectónicas que provocó el fuerte sismo de el miércoles. Los expertos del Ovsicori indicaron que las réplicas son un proceso normal de liberación de energía tras eventos de gran magnitud, pero señalaron que para un sismo de 7.6 grados, lo normal sería que algunas réplicas fuesen de hasta 6 o más grados de magnitud.
El miércoles se presentaron tres réplicas superiores a los 4 grados. La réplica de mayor magnitud se registró a las 9:12, hora local, con magnitud de 4,7 grados. También otra a las 16:11 horas de magnitud 4.6 grados, y una última a las 19:10 horas, de 4.2 grados.
El Ovsicori analizó ayer los datos del sismo para determinar cuánta energía fue liberada en la llamada “Brecha sísmica de Nicoya”, que no presentaba un evento de tan alta intensidad desde el 5 de octubre de 1950.
El sismo de 7.6 grados dejó daños en al menos 100 viviendas y algunas fracturas menores en edificios.
Hasta el momento solo se ha confirmado la muerte de una persona relacionada indirectamente con el evento telúrico.
La Cruz Roja informó que 12 personas habían sido atendidas.
