El mundo reacciona con emoción a la salida de los mineros atrapados en el norte de Chile después de 70 días bajo tierra y elogian al Gobierno del país sudamericano por la exitosa e impecable operación de rescate.
“Encomiendo con esperanza a la bondad divina a los mineros de la región de Atacama en Chile”, dijo el Papa Benedicto XVI al saludar a los peregrinos de lengua española al final de la audiencia pública de los miércoles, en la plaza San Pedro.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que este rescate es un evento con el que el país sudamericano “ha inspirado al mundo” que, aseguró, comparte las “lágrimas de alegría” de los familiares de los rescatados.
El mandatario chileno recibió múltiples llamadas. El gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llamó en el momento en que era rescatado el minero número 14. “El mundo entero está orgulloso del trabajo que han realizado”.
El presidente peruano Alan García, Cristina Fernández de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela también llamaron a Piñera. El colombiano Juan Manuel Santos dijo en un acto oficial en Bogotá que llamó a Piñera para expresar “cómo estábamos de contentos...”.
El canciller salvadoreño Hugo Martínez, cuyo país contribuyó con 10 técnicos en las brigadas de rescate, afirmó: “Cuando nos unimos todos por un objetivo... la probabilidad de resultados exitosos es mucho más alta”.
Las tecnologías de comunicación, incluyendo video transmitido en vivo desde la mina, convirtieron al mundoen una aldea global que esperaba el rescate de hombres que no conocían y que nunca conocerían.
En España, Elías Saguillo, un minero que en septiembre permaneció 28 días a unos 500 metros bajo tierra como parte de una huelga por no haber recibido sus salarios y exigir subsidios, expresó que junto a sus colegas siguió la terrible experiencia de los chilenos.
El restaurante chileno Pomaire en Manhattan organizó el martes por la noche una reunión para ver en vivo el rescate de sus compatriotas. “Sentimos mucha emoción, mucha esperanza, esto es un milagro, estar en las entrañas de la tierra dos meses es complicado”. dijo el propietario del lugar Denic Catalán, que llevaba puesto un casco plástico con la palabra Esperanza, en alusión al nombre del campamento en las afueras del yacimiento minero.
En Australia, Todd Russell y Brant Webb, dos mineros que estuvieron atrapados por dos semanas en una caja de seguridad a un metro de la superficie en 2006 dijeron que no pudieron controlar sus emociones cuando vieron a los primeros chilenos salir de la mina.
Las organizaciones de trabajadores Sindicato Nacional de Mineros y Solidaridad señalaron que Sudáfrica puede aprender de la situación vivida con los mineros en Chile. “Es tan poco común que una historia tan excepcionalmente exitosa en las minas.
En Sudáfrica tenemos muchas lecciones que aprender del incidente en Chile”, señaló Paul Mardon de Solidaridad al describir el rescate como “un milagro”.




