Cuatro ex congresistas que estuvieron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) más de seis años cada uno confirmaron ayer miércoles que han interpuesto demandas contra el Estado colombiano, que suman más de 15.3 millones de dólares, por los perjuicios derivados de su cautiverio.
Las demandas fueron presentadas en abril y mayo pasado, pero no se conocieron hasta este martes, a raíz de que la también ex rehén Íngrid Betancourt desistiera de una acción de conciliación en la que pedía más de 6.8 millones de dólares de indemnización al Estado colombiano, la cual le granjeó numerosas críticas.
Los antiguos congresistas Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem Turbay, Orlando Beltrán y Consuelo González de Perdomo confirmaron ayer miércoles la información acerca de las demandas divulgada el martes por Francisco Lizcano, procurador delegado judicial administrativo de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila.
Con ellos son cinco los antiguos secuestrados que han demandado al Estado colombiano, pues también lo hizo en febrero pasado Sigifredo López, ex diputado de la Asamblea departamental del Valle del Cauca que fue capturado por la guerrilla en 2002.
Estas demandas pretenden establecer “el grado de responsabilidad de quienes no nos prestaron ningún tipo de seguridad”, afirmó ayer miércoles a varios medios locales Beltrán, quien pide una indemnización equivalente a 4.2 millones de dólares.
VEA Ex secuestrados piden $15 millones

