CARACAS, Venezuela (Servicios internacionales). Diez secuestros al mes -uno cada tres días- se producen en promedio en Venezuela, según cifras de la policía científica divulgadas este viernes en la prensa.
De acuerdo con las estadísticas que lleva el Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ), en el primer semestre del año se han registrado un total de 60 secuestros, 17 de los cuales se dieron en el estado fronterizo de Zulia, en el occidente del país.
De los plagiados, 16 permanecen en poder de sus captores; el resto, ha regresado a sus hogares o ha sido rescatado por los cuerpos se seguridad.
La cifra, que coincide con las que maneja el gremio ganadero -el sector más expuesto a la extorsión y el plagio por encontrarse en la provincia- refleja un incremento importante de esta actividad, que algunos especialistas calculan en un porcentaje 600 por ciento mayor al del año pasado.
La industria del secuestro, según el reporte policial, dejó de ser exclusiva de la zona fronteriza y se ha convertido en un fenómeno que afecta a todo el territorio, debido a la contratación de bandas delictivas locales. El martes fue plagiado un comerciante en pleno centro de la capital venezolana, mientras que el lunes, cuando era liberado el empresario Richard Boulton, era secuestrado el empresario Ernesto Branger en el estado del Táchira.